jueves, 23 de julio de 2009

CURSO INTERNET EN LAS AULAS

Este BLOG se ha creado para que sirva de guión al módulo ENSAMBLADO Y FILMADO DE TEXTOS E IMÁGENES del CICLO DE GRADO MEDIO PREIMPRESIÓN EN ARTES GRÁFICAS.
La unidad que voy a desarrollar corresponde al TEMA 7 UTILIZACIÓN DEL COLOR PREIMPRESIÓN EN ARTES GRÁFICAS.

Este BLOG pretende ser el guión sobre el cual se va a ir desarrollando la unidad, mediante distintos enlaces a una WIKI, una WEB QUEST, presentaciones en SLIDESHARE, etc.





He utilizado un BLOG porque creo que es ideal para almacenar y ordenar materiales e informaciones que son de interés para el desarrollo de la Unidad Didáctica:
· Sirve como guión de las asignaturas.
· Sirve para almacenar apuntes y todo tipo de recursos didácticos.
· Como calendario de actividades.
· Hay enlaces a la WIKI que nos va a servir para almacenar el temario y las actividades.




UNIDAD DIDÁCTICA: APLICACIÓN DEL COLOR




ELEMENTOS CURRICULARES DE LA UNIDAD

Contenidos conceptuales

- El color
- La teoría del color: la síntesis del color
- Las técnicas de generación del negro
- Atributos del color: tono, saturación y luminosidad
- Control del color: densitometría, colorimetría, espectrofotometría
- Gestión del color
- Psicología del color

Contenidos procedimentales

- Análisis de la naturaleza de la luz y el espectro electromagnético.
- Análisis de las condiciones de observación en la percepción del color.
- Análisis de la diferenciación de color en los espacios RGB, CMYK y CIE (xyz, xyY y Lab).
- Análisis de la gestión de color en el campo gráfico.
- Análisis de elementos de una tira de control de color en impresión.
- Utilización de tintas planas para la reproducción del color.
- Análisis de la generación del negro a través de UCR, GCR y UCA.
- Análisis de estudio de la psicología del color.





Actividades de enseñanza-aprendizaje

Actividad 1º:Investigar cómo percibe la luz el ojo humano y comprobar cuál de los sistemas o modelos de color que hemos visto se basa en los mismos parámetros. Razonar la respuesta.

Actividad 2º:Investigando en los enlaces y en la teoría que hemos dado, desarrollar una definición, lo más completa posible, de lo que es el color, longitudes de onda, espectro visible, etc.

Actividad 3º:Describir la síntesis aditiva y donde se utiliza esta en la vida cotidiana. Cuáles son los colores luz primarios y secundarios. Colores complementarios, etc.

Actividad 4º:Describir la síntesis sustractiva y donde se utiliza ésta en la vida cotidiana. Cuáles son los colores pigmento primarios y secundarios. Colores complementarios, etc.

Actividad 5º:¿Qué son los colores luz? Y ¿Qué son los colores pigmento?Diferencias y relación entre ambos colores. Cómo convertimos de RGB a CMYK y viceversa. Ejemplos reales de conversiones, comprobando el resultado en documentos RGB y CMYK de PHOTOSHOP.

Actividad 6º:Filtros de color. Como se comportan cuando los atraviesan los colores luz. Qué colores luz atravesarían los filtros y cuales los absorberían. Qué filtros usaríamos para realizar las separaciones de los colores para impresión posterior en offset del Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

Actividad de conclusión: Aplicando los datos, las observaciones y los conocimientos adquiridos, realizar una selección de color, mediante los filtros correspondientes, para su posterior impresión en offset, de la siguiente escala de color

Criterios de evaluación

- Utilizar adecuadamente los colores o tonalidades para crear efectos dinámicos.

- Elegir los colores correctos para el trabajo que se está realizando y analizar las posibilidades visuales.

- Experimentar con los colores elegidos para ver qué imagen proyectan en relación a las características técnicas del documento.

- Equilibrar la utilización del color con los demás elementos y probar diversas posibilidades y opciones.

- Equilibrar la utilización del color con los demás elementos y probar diversas posibilidades y opciones.

Objetivos Didácticos

Objetivo 1: Conocer la teoría del color como herramienta imprescindible en el proceso de una publicación.

Objetivo 2: Conocer los modelos de representación del color.

Objetivo 3: Conocer los aparatos de medición como elemento de control del color.

Objetivo 4: Analizar y ejecutar los procesos de gestión del color con criterios de calidad.

Objetivo 5: Utilizar el color como elemento comunicativo.




EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Y DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD LAS VAMOS A HACER EN UNA WIKI, EN LA QUE ENTRE TODOS, VAMOS A ELABORAR LOS APUNTES DEL TEMA Y, EN OTRAS PÁGINAS DE LA WIKI, COLGAR EL RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE LA WEB QUEST.


El desarrollo es el siguiente:

Después de las explicaciones de la clase, entre todos los alumn@s y el profesor, se irá desarrollando el tema en la WIKI, en la cual está el índice y el mapa conceptual del tema APLICACION DEL COLOR.

El tema podría quedar estructurado, después de las correcciones, ampliaciones, críticas, comentarios, etc. por parte de los alumn@s y el profesor, así:


ENLACE A LA WIKI para los apuntes y las actividades

http://cursointernetenlasaulas.wikiole.com/Inicio



Durante la exposición del tema, nos vamos a ayudar de un proyector, para ir poniendo las presentaciones power point y videos didácticos, que ya hemos preparado anteriormente y que nos ayudarán a comprender mejor el tema.

Este enlace es una de las presentaciónes de power point, que vamos utilizar en clase, para ayudarnos a exponer el tema, y qu nos habla de la teoría del color.













Asimismo, estos otros dos enlaces son videos educativos de youtube relacionados con el tema que estamos tratando:










WEB QUEST APLICACIÓN DEL COLOR

Para completar la UNIDAD DIDÁCTICA debes hacer las actividades de la siguiente WEB QUEST:

http://webquestaplicacioncolor.blogspot.com/

BIBLIOGRAFÍA

- Josep Formentí Silvestre / Sergi Reverte Vera, Preimpresión: tratamiento de imagen. Fundació Industries Gráfiques. Barcelona. 1999.
- Roberto Berchín, Guía de reproducción del color.RGB. Toledo. 1999.
- S.Fabris, El color.Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1973.
- Sanz, Juan Carlos, El libro del color.Alianza Editorial. 1993.
- Astrua, M. ,Fotocromía básica .EDB. Barcelona.1982.
- Brehm, P.V, Introducción a la densitometría. GCA. 1992.
- Bann. D.,Cómo corregir pruebas de color.Gustavo Gili. 1993

WEBGRAFÍA

Página buenísima del color: http://akvis.com/es/articles/ciencia-luz-color/
Recursos y temas de Preimpresión:
http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=3&unidad_id=203&menu_id=2430&pagina=
Para saber algo más del color: http://www.digitalfotored.com/grafico/teoriacolor.htm
Temas de artes gráficas: http://www.gusgsm.com/luz_materia
Para hacer prácticas (muy buena): http://www.educaplus.org/luz/mezaditiva.html
Glosario de artes gráficas: http://www.glosariografico.com/
Calculadora para cambiar de modo de color:
http://ar.geocities.com/itcrespo/d/formulascol.htm
Videos de youtube que nos van a ayudar para hacer las actividades:
http://www.youtube.com/watch?v=_nZo0kBApQg
http://www.youtube.com/watch?v=YtAQ9ey9I7c
Presentaciones en SLIDESHARE: http://www.slideshare.net/guestc86401/presentacin-teoria-del-color
http://www.slideshare.net/marisolbuela/teoria-del-color?src=embed



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